domingo, 26 de julio de 2015

LACTANCIA MATERNA

LACTANCIA MATERNA
Las Maravillas de la Leche Materna

Importancia de la lactancia materna

Propiedades y beneficios de la leche materna
No existe leche mejor para un recién nacido que la leche de su mamá. Esta afirmación está avalada con estudios científicos que se han realizado durante décadas. La importancia de la lactancia materna radica en su composición química y en base a ésta, se pueden obtener las propiedades y beneficios de la leche materna, como alimento ideal para los niños desde el momento de nacimiento hasta los dos años de edad.



La leche de las diferentes especies de mamíferos tiene una composición específica adaptada a las necesidades inmunológicas, digestivas, metabólicas y de velocidad de crecimiento de las respectivas crías.

La leche materna no escapa a esta regla y posee características diferentes a otras especies biológicas, las cuales se adaptan perfectamente a las necesidades del neonato, de ahí la importancia de la lactancia materna hasta los dos años de edad, según lo establecen las recomendaciones de la FAO/OMS.

Cabe aclarar que durante los primeros 6 meses de vida el bebé recibirá exclusivamente leche materna. Después de los 6 meses se produce la ablactación que es la incorporación de alimentos en forma progresiva, complementándose con el aporte de leche materna.

Propiedades y beneficios de la leche materna
Satisface sus requerimientos nutricionales.
El contenido lipídico de la leche materna es de más fácil absorción.
El contenido proteico es menor a la leche de vaca, lo cual es beneficioso para el buen funcionamiento renal, evitándole una carga excesiva de solutos.
Posee altas concentraciones de lactosa, la galactosa presente en la lactosa, contribuiría al buen desarrollo cerebral.
Es de fácil digestión, adaptándose al aparato digestivo del recién nacido.
Aumenta las defensas del cuerpo, fortaleciendo su sistema inmune, evitando enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Evita la contaminación de la leche, ya que ésta le llega en una forma estéril al bebé.
Posee una temperatura ideal para el organismo del niño.
Establece un vínculo afectivo madre – hijo irremplazable.
Además de estas propiedades y beneficios de la leche materna, se sigue evaluando permanentemente la injerencia que tiene la lactancia materna en la vida adulta del niño, sobre algunas enfermedades tales como: Diabetes, obesidad, cáncer, etc.

Desde el momento que nace el bebé es muy importante plantearse la importancia de la lactancia materna sobre la salud del neonato y sobre el vínculo irremplazable de la madre y el niño.

Importancia de la leche materna en la prevención de enfermedades

Lactancia materna, barrera natural contra las enfermedades
La mejor alimentación que puede recibir un bebé, desde el momento del nacimiento, es la leche de su mamá. A través de ella el bebé toma una serie de nutrientes indispensable para tener un crecimiento y desarrollo adecuado. Además la leche materna adquiere mucha importancia en la prevención de enfermedades, considerándose a la lactancia materna una barrera natural contra las enfermedades.



La lactancia materna es considerada una barrera natural contra las enfermedades, ya que esta posee todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer sano y fuerte.

La hembra de cada especie fabrica leche para darle a su cría, cada una de ellas aporta los principios nutritivos que más necesita esa cría para un buen crecimiento. Por ello, para un bebé no hay nada mejor que la leche de su mamá.

Lactancia materna, barrera natural contra las enfermedades
La leche materna contiene inmunoglobulinas, las cuales son sustancias que forman parte de la inmunidad que actúa contra los agentes extraños, denominados antígenos. La leche humana contiene Ig A, Ig E e Ig M. Estas inmunoglobulinas son indispensables para el bebé que se encuentra expuesto a agentes infecciosos que su organismo no reconoce.
La leche materna ayuda a desarrollar la flora intestinal del recién nacido, esto lo prepara no sólo para ir recibiendo los diferentes alimentos, sino también para desarrollar una barrera natural contra las infecciones, ya que la leche materna contiene lactobasilus, bifidus, etc.
La leche materna tiene propiedades antivirales, por su alto contenido en Ig A y mecanismos específicos que ayudan a la destrucción de los agentes virales.
Como conclusión es posible inferir que la alimentación a pecho posee diferentes propiedades
Inmunológicas, ya que se puede considerar como un trasplante de células vivas e inmunológicamente activas en un medio nutritivo.
Biológicas, ya que la leche materna es un mensajero biológico para enzimas y hormonas.
Nutritivas, ya que posee las cantidades perfectas de concentraciones suficientes de los diferentes nutrientes y que además interactúan entre sí.
Antropológicas, ya que es la expresión fundamental del concepto de gestación post uterina.
Es importante tener presente que debido a la importancia de la leche materna en la prevención de enfermedades, entre otras propiedades, la OMS, considera necesario extender la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y prolongarla hasta los 2 años de edad.


CONSERVACION DE LA LECHE:

Se puede utilizar envase de vidrio o plástico limpio. El envase debe lavarse con agua caliente y detergente, dejándolo bien refrigerado. No es necesario hervirlo.
La duración de la leche varía según el tipo de refrigeración usado.
Temperatura ambiente 12 horas
Refrigerador (no en la puerta) 72 horas
Congelador (refrigerador de una puerta) 14 días
Congelador (refrigerador de dos puertas) 3 meses

UTILIZACION DE LA LECHE:

Para utilizar la leche congelada ésta debe ser descongelada lentamente, cambiándola del congelador al refrigerador la noche anterior. Después de descongelada debe ser usada dentro de las próximas 24 horas.
Para entibiarla, agitar el envase con la leche en agua caliente, no hirviendo. El calor excesivo destruye enzimas y proteínas, lo mismo ocurre con el uso de microondas.
Advertir a la madre que la grasa de la leche extraída se separa al congelar y se homogeniza al descongelarla y agitarla suavemente.
La leche puede ser administrada al niño con vaso, cuchara o mamadera.
A VECES PUEDE OCURRIR:
GRIETAS DEL PEZON

Causas:

- Colocación al pecho y posición incorrectas (causa más frecuente).
- Congestión, que favorece la mala posición.
- Candidiasis del pezón, planteársela siempre en grietas persistentes o de aparición tardía.
- Disfunción motora oral (poco frecuente).
Manejo:

- Estimular el reflejo de eyección de leche, previo a la succión.
- Comenzar cada alimentación con el lado menos comprometido.
- Adecuada colocación al pecho y extracción manual previa cuando sea necesario. También ayuda la posición de costado, favoreciendo mayor control de la cabeza del niño para evitar el dolor.
- Aplicar, después de amamantar, solamente leche en los pezones, evitando sustancias irritantes (cremas, etc).
- Aire y exposición al sol.
- Evitar congestión, amamantar con mayor frecuencia.
- Analgésicos suaves en caso necesario.
- Tratamiento de la micosis en casos evidentes o sospechosos. Nistatina o Miconazol, aplicado en boca del niño y ambos pezones después de amamantar por 10 a 14 días.
- Evaluación motora oral cuando sea apropiada.
- Ultimo recurso (raramente necesario): interrumpir la lactancia por 24 a 36 horas; la madre debe extraerse leche en forma frecuente. Esta leche extraída puede ser administrada al niño
Amamantamiento Correcto y Técnica de Extracción de Leche Materna

El éxito de la lactancia materna depende principalmente de una correcta técnica de amamantamiento.
El requisito básico para un buen amamantamiento es una buena disposición y confianza de la madre en su capacidad de amamantar, lo que se logra si el equipo de salud demuestra interés, promueve, apoya y facilita la práctica de la lactancia materna, como la forma naturalmente dispuesta para alimentar al niño o niña.
 La técnica considera:
 Correcta posición
 Correcta posición de la madre y del niño (a). Existen varias posiciones que pueden usarse con éxito. Con mucha frecuencia la madre adopta la posición sentada con el niño (a) acostado de lado en sus brazos, en ese caso se recomienda:
Siéntese cómoda con la espalda apoyada, colocando los pies en un pequeño piso.
Si el niño (a) es demasiado pequeño utilice una almohada o cojín para acomodarlo a la altura del pecho.
Sostenga al niño (a) recostado sobre su brazo, con el cuerpo enfrentándolo, abdomen con abdomen, la cabeza sobre el pliegue de su codo. Puede ayudarse con un cojín sobre la falda para sostener al niño (a) y afirmar el brazo.
Sostener bien el pecho
Sostenga la mama con la mano formando una “C”, con los cuatro dedos por debajo y el pulgar por arriba.
Con el pezón toque el labio inferior del niño (a) varias veces hasta que abra ampliamente la boca, en ese momento, y con un movimiento rápido, atraiga el niño (a) hacia la mama, favoreciendo la entrada del pezón y casi toda la areola dentro de su boca.
No debe sentir dolor
Si el niño(a) está bien adherido al pecho, al succionar, no debe provocar dolor, si duele es porque el niño(a) está mal adosado a la mama por lo que se debe retirar del pecho, introduciendo un dedo por la comisura bucal, presionando la encía inferior. Al colocárselo nuevamente al pecho preocúpese de que la boca del niño(a) esté bien abierta antes de acercarlo a la mama.
Es conveniente que la madre reconozca la succión efectiva para saber que el niño(a) se alimenta bien: se escucha la deglución durante la mamada, al finalizar la madre nota el pecho más blando, el niño(a) se duerme o queda tranquilo y presenta orina y una deposición amarillenta, abundante, semilíquida y explosiva, que se adhiere al pañal.
Libre demanda al comienzo
La oferta de lactancia materna es libre demanda, lo que significa que el horario no es estricto, aunque probablemente sea cada 2 a 3 horas, día y noche, los primeros 30 días y luego progresivamente cada 3 a 4 horas hacia finales del 2do mes.
Con promedio 10 minutos es suficiente
La duración de cada mamada en general fluctúa entre 5 a 15 minutos por lado.
Lo ideal es comenzar a amamantar cuando el bebe lo pida, la mjor manera d saberlo s cuando llora fuertemente, el bebe comenzara a succionar de forma fuerte, debe permanecer succionando hasta que la fuerza de succion disminuya, esto ocurre aproximadamente a los 10 min, en este momento debe retirarse de esa mama y sacarle los gases, luego colocarlo en la otra mama hasta q se duerma
En la proxima tetada debe comenzarse por la ultima mama
Dos tipos de leche
En cada mamada el niño(a) debe recibir los dos tipos de leche de cada pecho: la leche inicial, con más contenido de lactosa y agua, y la leche final, con más contenido de grasa. Se recomienda alternar la mama con la que se inicia la alimentación.
La producción de leche se establece durante las primeras semanas post parto por medio del balance entre las necesidades del niño(a) y el estímulo de la succión. En algunas mujeres, la producción de leche aumenta lentamente según las necesidades crecientes del niño(a), en otras, alrededor del tercer mes se presenta la llamada “crisis transitoria de lactancia”, en que el niño(a) mama con mayor frecuencia y la mujer cree no tener leche, se le debe recordar a la madre que si amamanta más seguido, aumenta su producción y vuelve a  al niño ordenarse.


Philips AVENT SCF334 / 12 extractor de leche eléctrico doble Comfort le ayuda a ahorrar tiempo y le permite a su bebé disfrutar de los beneficios de la leche materna.
 A diferencia de las bombas de pecho que sólo funcionan correctamente cuando se inclina hacia adelante, el extractor de leche Philips AVENT eléctrico doble le permite sentarse cómodamente en posición vertical a medida que pasa porque el cuello en ángulo de la bomba permite el flujo de leche de forma natural del pecho al biberón. 
La bomba también tiene un cojín único, suave masaje con pétalos 5 que ayudan suavemente estimulan el flujo de leche mediante la imitación de los patrones naturales de amamantamiento de su bebé.
 El extractor de leche es fácil de usar, con sólo unas pocas piezas ligeras que son fáciles de montar. Las piezas son aptas para lavavajillas y se pueden esterilizar para facilitar la limpieza. Incluye la botella y el pezón natural para facilitar la prensión y la transición entre la lactancia y alimentación con biberón. 
El extractor de leche Philips AVENT Doble Confort eléctrico está respaldado por una garantía de 2 años.
http://amzn.to/2mfHR16                                                                     http://amzn.to/2lQKyKk

B









No hay comentarios:

Publicar un comentario